Materiales:
Piel sintética color café chocolate y color Beige.
Lámina de esponja
Pegamento amarillo para piel
Resistol 5000
Lámina de aluminio de Calibre 35 de 0.1905 mm 18 x 74 cm

Herramientas:
Tijeras
Máquina de cocer
Plancha para doblar metal
Lugar de trabajo:
Universidad Iberoamericana
Circuito punta del bosque #134, Fracc. Punta del este
Herreriaà Colonia Los prados #105 Calle Tamagua.
Asistencia técnica:
Anabel Liceaga Villaseñor (máquina de cocer)
Marcelino Gonzáles (herrero)

Ojetivo: Realizar una maqueta de una silla a escala con doble funcionalidad para interior y que los materiales más cercanos a la idea propuesta. Trabajar con diferentes tipos de materiales para observar la mejor manera de realizar la actividad y aprender de ello.

Primer paso: Se trabajó con un herrero una lámina de aluminio doblada de 18 x 74 cm (se dobla con una plancha para doblar el metal) para darle una base resistente a la silla. Después de ello, se trabajó con las pieles y se recortaron con tijeras las piezas por separado.

P1020488.JPGP1020480.JPGP1020481.JPG
2do paso: se recortaron 3 piezas de esponja de 18 x 45 cm y se apilaron y cocieron de partes clave para que se junten entre ellas y formar la cama - asiento. Después se forra con la piel color chocolate, que fue cocida con máquina de cocer para darle la forma.
P1020482.JPGP1020478.JPGP1020489.JPGP1020491.JPG

al finalizar, le pegué velcro negro en las orilla y en los extremos para poder enrollarlo sin que se despegue y colocarle un cojín que posteriormente se va a hacer. (en ambas caras del colchon)

P1020492.JPG
Después de tener la parte de abajo; utilicé las piezas de la piel color beige y cocí una pieza entera del mismo tamaño de la lámina y la pegué encima de ella con resistol 5000. Le coloqué velcro blanco en la parte superior (para el cojin) y en la parte inferior (para pegar la pieza de abajo a la hora de que se enrolle).
P1020487.JPG
Hice un pequeño cojín con un pedazo de esponja y de piel; a la parte de atrás también le puse velcro negro para que se pueda adherir tanto a la parte del respaldo de la silla; como a la inferior en el momento en el que esté en forma de cama y de esa forma utilizarlo de las dos formas (como se supone que es en mi diseño)
P1020493.JPG P1020495.JPG
Para finalizar el modelo, pequé la parte inferior con la superior de las orillas con pegamento amarillo para pieles y de esa forma terminé mi modelo.
P1020486.JPGP1020485.JPG
Conclusiones: Realizar esta silla me gustó mucho; ya que me gustaría que fuera una silla que se pudiera utilizar en la vida real; y hacer una pequeña maqueta de ella, me hace ver los errores que puede tener antes de que se pueda realizar de tamaño grande. Además de que me ágradó trabajar en piel y en otros materiales que jamás habia utilizado.

2do reporte:
Objetivo: rediseñar la carcasa de una herramienta eléctrica, respetando su mecanismo interior para que sea funcional.

Materiales:
Resina poliéster con catalizador K-2000
Silicón p-48 con catalizador TP y diluyente
Destornillador eléctrico Black & Decker
Base de madera de 30 *30 x 2 cm de alto
Plastilina
Alambre negro torcido
Resanador automotriz con catalizador
Aerosol color morado
Fibra de vidrio
Espuma de poliuretano
Manta de cielo

Herramientas:
Varios vasos de plástico
Dremel
Brocha
Lija de agua

Area de trabajo:
Universidad Iberoamericana (Salón de marroquinería)
Circuito punta del bosque #136 . Fracc. Punta del este (mi casa)

Asistencia Técnica:
Poliformas León (Blvd. San Juan Bosco 812. Col. España)
Profesor de taller de plásticos Juan Jose torres
Profesor de TALLER DE DISEÑO DE PRODUCTO FUNCIONAL Ramon Rodriguez
1er paso: Basándonos en el boceto que realizamos para el nuevo diseño de la carcasa, tallamos en espuma de poliuretano la misma forma del boceto del tamaño un poco más pequeño al original. Después se forra con plastilina hasta llegar al tamaño original dandole los detalles; al finalizar se le inserta el alambre torcido en la forma para darle estructura y la clavamos sobre la base de madera verticalmente.
2do paso: se le coloca una pared de plastilina alrededor. Después, se prepara el silicón en un vaso de plástico con suficiente catalizador para que seque bien y se le pone la primera capa. Cuando sexca completamente, se le pone una ligera capa para que la manta de cielo se pegue correctamente; al terminar de secarse, se le coloca la tercera y última capa de silicón. Al terminar, se le quita la pared de plastilina que colocamos al principio, y se le pone vaselina a la pared de silicón que quedó para realizar los mismos pasos en el otro lado del molde de plastilina.
DSC03964.JPG
Después de que el molde de silicón esté completamente seco , se le coloca fibra de vidrio con resina sobre el molde aplcándolo con una brocha hasta que tenga una capa lo suficientemente gruesa para darle un soporte al molde.
DSC03963.JPG
Al terminar el molde; se separan las dos partes para rescatar el molde; esta parte a mí en lo personal me salió mal, porque a la hora de que separé ls moldes; al parecer la primera capa no se habia secado completamente y el molde se hechó a perder; así que tube que ponerle otra capa de silicón a la figura y encima de ella colocar la hechada a perder; cerrar de nuevo el molde apretándolo con un alambre. Cuando abrí el molde por fin me había quedado bien.
Se prepara una mezlca de resina con calcita y catalizador y se coloca con una brocha sobre el molde de silicón y tube que esperar a que se secara completamente para ponerle fibra de vidrio con resina en la parte de adentro de la carcasa para que fuera mucho más resistente.
DSC03968.JPG
Para hacer el corazón de la carcasa en dnde se va a colocar el mecanismo; primero se tenía que hacer el molde de silicón utilizando la carcasa original y rellenando la parte donde va el mecanismo de silicón. Le pusimos un palo como si fuera una paleta para que fuera más fácil sacarlo. Una vez seco, le colocamos encima la misma mezcla que utilizamos para la carcasa y la partimos a la mitad.
DSC03970.JPG
Una vez teniendo la carcasa y el corazón terminados; se le cortaron las imperfecciones con dremel y se utilizó el resanador automotriz para darle detalles, resanar imperfecciones y darle mejor calidad. Al terminar se pule con el dremel y con lijas de agua para que quede completamente liso.

Finalizando eso; se coloca cuidadosamente el mecanismo haciendo pruebas y observando que funciona, para que después, cerremos las dos partes de la carcasa y las unamos con resanador autmotriz, lijándolo de nuevo al terminar.
DSC03975.JPGDSC03981.JPG
DSC03983.JPG
Una vez finalizado esto, lo pinté con aerosol color morado. Y de esta forma terminé la pieza.
P1020503.JPGP1020501.JPG
Conclusiones: para ser sincera, este ejercicio no me gustó mucho, porque no me salia nada bien y cometí varios errores a lo largo del proceso, lo que me quitaba tiempo y me presionaba a hacerlo más rápido para la entrega; sin embargo, al final me salió completamente y hasta funcionó a la perfección. Apesar de todo,aunque no me haya gustado trabajar con ese tipo de materiales, me agradó la idea de aprender a utilizarlos para otros trabajos en los que necesite resina. Creo que con el tiempo, y la presión, no pude hacerlo como me hubiera gustado, pero almenos ya sé cómo es la técnica y las proximas veces que realice algún trabajo en resina espero saber utilizarla a la perfección sin ningún error. Es un ejercicio en el que aprendí muchas cosas nuevas y experimenté con nuevos materiales y creo que el objetivo de este proyecto era ese; por lo que al final me agradó esa idea.