Bote de basura (hecho con elementos reciclados)

Materiales:
Bote de pintura de 19 L (sin pintura) metálico (reciclado)
Lámina negra
aerosol color rosa
vara de metal

Herramientas:
Pulidora industrial
tijeras especiales para cortar láminas
soldador
prenza
talado

Lugar de trabajo
Taller de herrería
Colonia Los prados #105 Calle Tamagua

Asistencia técnica:
Ramón Rodríguez Profesor de TALLER DE DISEÑO DE PRODUCTO FUNCIONAL
Marcelino Gonzáles (herrero)

Objetivo: realizar un bote de basura con un mecanismo muy sencillo para que sea fácil de abrir y se cierre automáticamente. Que se pueda empujar el mecanismo con cualkier parte del cuerpo para mayor facilidad.

Después de darle tantas vueltas a la forma de realizar el bote de basure, decidí basarme en un mecanismo muy sencill, ya que no siempre lo más complejo es lo mejor.
Primer paso: El herrero me ayudó a conseguir el bote de pintura para que el ejercicio fuera más barato y además que se utilizara un elemento reciclado.
P1020643.JPG
Desués se cortó la lámina negra con las tijeras del tamaño aproximado de la boca del bote y se dobló un poco (poniéndola en la prenza grande y doblando con pinzas) para que el mecanismo funcione como un columpio.
P1020649.JPG
Este proceso fue muy complicado porque el círculo no se ajustaba correctamente a la boca por lo que se tenía que ir ajustando e ir probando a cada rato. Para esto se utilizaba la pulidora industrial con una pieza de corte para cortar lo sobrante, y se le cambiaba la pieza a una pulidora para lijar los extremos para que no queden filosos. También se utilizaron las tijeras muchas veces aunque con ésas era mucho más dificil cortar, ya que la lámina estaba demasiado gruesa. Al igual que se utilizó un taladro. Se utilizaron varias herramientas para este proceso.
Probamos y cortamos las partes sobrantes fácil unas 15 veces... fue demasiado tiempo el que nos llevó realizar la tapa.






P1020647.JPGP1020650.JPGP1020648.JPG

Al terminar la tapa (por fin).. se buscó una vara de metal que se ajustara al tamaño necesario para sucrir la tapa y que al doblarla, quedara un pequeño pedazo por fuera para que funcionara como el pedar para hacer el mecanismo. Se puso en la prenza y se le dobló a mano el pedazo sobresaliente para el metal.



P1020653.JPG P1020656.JPG



Se le hicieron dos cortes a los extremos del bote y se lijaron con un taladro. y con la pulidora industrial




P1020666.JPG


La vara de metal se soldó a la tapa para que estuvieran completamente p pegadas para que el mecanismo funcionara.




P1020657.JPG


Se colocó la tapa completamente terminada con todo y la vara arriba de las ranuras que se le hicieron en los extremos. Y para que no se despegararan, en el extremo donde no estáel pedal se le soldaron dos rondanas (una en el interior del bote y otra en el exterior). Y en el extremo del pedal, se le soldó un pequeño pedazo de una vara de metal arqueada.



P1020673.JPG P1020674.JPG



De esta forma al empujar el pedal, el mecanismo funciona como un columpio en el que se levanta la tapa y con el mismo peso al soltarla se vuelve a cerrar.


P1020679.JPG P1020676.JPG




Para finalizar, se le quita el arco que tiene el bote de pintura para cargarlo, para que se vea mejor, y se pinta del color que tu elijas. Lo positivo del mecanismo es que se puede utilizar con cualquier parte del cuerpo




P1020682.JPG P1020683.JPG


Conclusiones: La realización de este proyecto me hizo pensar mil formas de hacer un mecanismo de cierre de un bote, pero tras darle tantas vueltas al asunto me dñi cuenta de que entre más te complicas sobre el mecanismo (aunque a veces se vea más padre), no siempre es lo mejor. Porque puedes hacer un mecanismo extremadamente sencillo como el mio que cumpla con todas las expectativas que se piden sin complicarse demasiado la vida. Aunque la realización del bote no fue tan sencilla como me imaginé; pero me gustó el ejercicio porque me hizo pensar mucho y desarrollar mi mente en base a mis experiencias y conocimientos propios; lo que me va a ayudar a lo largo de la carrera.







Ejercicio 2
Máscara de Látex

Materiales:
Resina con catalizador k2000
Fibria de vidrio
Calcita
Yeso
PLastilina
alginato
agua
vaselina
látex
Lámina de hule espuma
pintura acrílica


Herramientas:
Brocha
pincel
Lugar de trabajo:
Universidad Iberoamericana (salón de marroquinería)
Mi casa. Circuito punta del bosque 136. Fraccionamiento Punta del este
Casas de Rochy y Fer.


Asistencia técnica:
Profesor de taller de plásticos Juan Jose torres

Objetivo: Crear una máscara con un diseño loco y extraño de látex

Primer paso: Con la ayuda de una o más personas (en este caso de rochy y de fer). Me acostaron en un lugar que no fuera incómodo y me pusieron vaselina en los lugares donde tuviera muchos pelos en la cara (cejas, pestañas). ME colocaron una bolsa en la cabeza y prepararon alginato con agua; el cual se hizo de un color rosa, pero se seca tan rápido que lo tienes que colocar en la cara lo más rápido posible porque al secarse toma una consistencia como de plástico.
Me colocaron la primera capa en toda la cara y después antes de que seque completamente se coloca un poco de algodón en algunas partes clave para darle estructura a la máscara antes de poner la segunda capa de alginato. El alginato huele a mango y está fresco cuando te lo ponen por lo que no se sufre estar los 15 minutos esperando a que te lo coloquen. Lo único malo es que no te puedes mover ni hablar y es un poco desesperante.


mascara.jpg

Cuando pasó el tiempo necesario; se separa la máscara de tu cara para hacer un negativo de ella y posteriormente hacer una mezcla de yeso con agua y colocarla en la máscara. Se tiene que hacer este proceso el mismo dia porque el alginato cuando se seca de más se va encojiendo; y es justo lo que me pasó a mi, por lo que tuve que volver a realizar este proceso dos veces.



P1020620.JPG



Al secarse el yeso, se puede separar de la mácara para ver un molde perfecto de mi cara, con todos los detalles que ésta tiene como las cejas, las líneas de los labios y todo; es impresionante la perfección.
P1020621.JPG
Se lija las imperfecciones que causó el yeos para que quede lisa y posteriormente, con la plastilina, se le coloca el diseño de la máscara que tu quieras. Yo decidí hacer algo como muy carnavalezco.




P1020619.JPG


Cuando terminas el diseño; se hace una mezcla de resina con calcita (para que quede espesa, como pasta de dientes) y se coloca arriba de la máscara ya una vez que se le puso el catalizados suficiente.
Esperas 20 minutos a que seque y arriba le colocas una capa gruesa de fibra de vidrio con resina para que quede completamente dura.



P1020685.JPGP1020686.JPGP1020687.JPG
Al terminar,
se retira con cuidado el yeso con la plastilina hasta dejar completamente limpio el molde de la máscara. Te puedes ayudar del tinner para que quede bien limpio.P1020690.JPG
Dspués se hace una mezcla de látex con un poco de la pintura acrílica del color de la que quieres la máscara (media cucharada).
P1020691.JPG
Al terminar la mezcla, se coloca arriba del molde una pequeña capa con un pedazo de hule espuma, tienes que esperar a que se seque para colocarle la otra capa; y así es hasta completar 4 capas. A la 4ta capa se le pone una capa de gasa para darle estructura a la máscara, y al terminar se le ponen otras dos capas más. Luego esperar a que se seque.
P1020692.JPG
Cuando ya está completamente seca la máscara, se le va despegando de las orillas con mucho cuidado, y le vas untando talco a la parte que se va despegando de la máscara, para que no se heche a perder y se pegue el látex hasta sacarla completamente.
P1020693.JPG

Para finalizar, se le cortan las orillas, los ojos, y los poros de la nariz para poder respirar, y ya está terminada. La puedes pintar si tu quieres agregandole a la pintura un poco de latex para que no se cuartiéP1020694.JPG
Conclusiones: este ejercicio me hizo experimentar con muchos tipos de materiales, lo que se me hizo muy interesante, porque puedes utilizar muchos de ellos para hacer otras cosas diferentes que no sean sólo máscaras. Y en general esta materia me gustó mucho porque nos dió la libertad de trabajar con los materiales que quisiéramos y los objetos que quisieramos hacer, y eso al final nos hace aprender mucho por nuestra cuenta.