Elaboración de una maqueta en MDF
Nombre del proyecto de ejemplo: Clorofila
modulo de oficina , con 3 funciones.

Materiales y costos
MDF de 9 mm., 6 mm. y 4mm.
¿Donde? : Carpintería Costo: 60 a 70 pesos por los tres calibres
Acabados :
Sellador de Nitrocelulosa transparente : $85 un litro ( se utiliza 1/4)
¿Donde? COMEX
Resanador de madera: $35
¿Donde? Ferreterías " ALEX"
Aerosol
color negro brillante: $45
verde metalico: $45
¿Donde?: COMEX

Herramientas utilizadas:
Escalimetro
Lápiz
Sierra caladora
Torno o " Fresa"
Sierra de Banco
Pegamento Blanco
Segueta
Grapadora a Presión
Lijas blandas y Duras
Pulidora

Lugar de Trabajo
Carpinteria exterior
Carpinteria de La Ibero
Hogar

Elaboración
El primer paso para la elaboracion de una maqueta bien realizada es tomar medidas, la maqueta esta echa con la escala 1:5 y lo primero que se investigo fuer un perfil de MDF para crear la maqueta a base de este, se trabajo sobre el perfil 9mm. Después corte las patas de la base de la banca y con la caladora la forma de la banca , con un torno o Fresa tome un pedazo de madera grueso y le rebaje las esquinas para simular el acolchonado. los circulos los corte con otro tipo de fresa y un metodo muy especial que utiliza el carpintero para cortar circulos mas presisos. Las patas se cortaron con caladora y por ultimo se realizaron los ensambles en la patas para crear mas soporte y que no se quebrara la maqueta. Pegar las piezas con resisto l Blanco y la grapadora a presion.
Acabados
Resanar todas las partes que no estaban alineadas y los orificios de las grapas, despues utilizar Sellador de Nitrocelulosa varias capas y lijar hasta conseguir una suavidad en la madera y sin imperfecciones. Por ultimo dar 2 o 3 capas de aerosol.

Concusiones
Cuando representamos nuestras ideas en algo físico y no nada mas el papel o nuestra imaginación, el diseño adquiere ya un sentido y se pueden ver a simple vista la intención o los errores, al realizar esta maqueta la palabra mas importante antes que el resultado de representar mi diseño fue aprender, que todo tiene que tener una medida pensada y exacta. Utilizar los acabados adecuadamente mejora muchísimo el resultado, comprar las herramientas cambia mucho mi seguridad al trabajar así como también que despues no me duela la cabeza por tanta pintura. Cualquier error de medida modifica el nivel de la maqueta , la calidad y la representación de la misma.



274_2898.jpg274_2903.jpg

274_2895.jpg 274_2907.jpg
274_2918.jpg 274_2920.jpg

274_2983.jpg 274_2987.jpg
274_2990.jpg 274_2993.jpg