Maqueta cama


El diseño se trata de cuatro prismas rectangulares, colocados horizontalmente, de 10cm de profundidad por 15cm de altura, hechos con madera contrachapada de 10mm de grosor y reforzados en el interior con cartón, a manera de tambor. Estas piezas en la parte superior de uno de sus extremos (A) tiene la sustracción de un cubo de 10cm ancho, 10cm de largo y 7.5cm de altura, en donde tienen la sustracción de un pequeño cilindro. En la parte inferior de este mismo extremo de las piezas, tienen una pata de 10cm ancho, 10cm largo y 20cm de altura. Por el otro extremo (B),cuentan con la misma sustracción del cubo, pero esta vez en la parte inferior, en el que un cilindro de aprox. 3cm de diámetro y 7.5cm de altura es enroscado. El que se empalma con el extremo A de otro pieza.

Dos de los piezas son de 95cm de largo, que definen el ancho, una de las cuales es opcional que tenga más altura para que pueda ser aprovechada como cabecera, y las otras dos son de 190cm de largo, que definen lo largo de la cama. Y seis tablas de 15cm de ancho, 85cm de largo y 2cm de grosor, las que son el soporte para el colchón. Todo esto hecho con laminas de madera de pino 2 cm de grosor


boecto1_.jpgperspectiva_de_propuesta_para_cama_armable_._jpg.jpg






Escala de la maqueta 1:5
Material requerido:
Mdf de 3mm cortado a laser $220
Barniz nitrocelulosa transparente Sayer Lack
Lijas medianas
Resistol blanco






Para poder cortar las piezas con laser, tuve que hacer los trazos en Illustrator, hay lugares en donde te lo piden en formato del programa .ai, en esta ocasión me pidieron que fuera en PDF.

Lugar:

Di magina

Id: 72*8*26248
Cel: 477 137 63 97
mail: javiercelaya2002@hotmail.com
León Guanajuato.

trazos_de_illustrator_para_cortar_a_laser_.jpg
Es importante revisar varias veces las medidas y cantidades de los trazos antes de mandarlos a cortar, ya que casi siempre hay imprevistos, me hicieron falta varias piezas y algunas resultaron por milímetros más grandes. Mi error fue no restarle a las caras laterales el grosor del material.
Y por ser medidas pequeñas me causo problemas al pegar la maqueta. Recurrí a rebajar esos milímetros de mdf con el Dremel, pero los cantos no van quedando totalmente planos, lo que va modificando los encuadres.







piezas_cortadas_con_laser_para_maqueta_de_cama_.jpg


Ya que tuve las piezas cortadas, había que lijarles la parte quemada que va dejando el laser. Pensaba hacerlo tanto en las caras como en los cantos, pero igual que el dremel, al lijar los cantos no van quedando con el ángulo para que encuadren exacto al pegarlas.
Así que sólo pulí las caras con una lija suave, limpiándolas para luego pegarlas.






armando_maqueta_con_piezas_cortadas_con_laser_.jpg

Primero fui pegando las piezas más largas en un de los planos, después las piezas pequeñas.


pieza_para_maqueta_cama_.jpg





Después el segundo plano a manera de tapa.
Foto_49.jpg






El mdf no tiene ni el color, ni la textura de la madera que pretendía mostrar. Así que primeramente intenté dársela con papel contact con textura, pero en lo personal era desagradable, daba un aspecto de mal hecho.

papel_contac_texturizado_madera_.jpg

Hubo un segundo intento con tinta color magnolia, la que más se aproximaba, ya que nunca encontré la color pino, ni barniz con tinta de este tono. Pero tampoco resultó, ya que como base estaba el tono del mdf, lo que oscurecía el color que deseaba. Debido al tiempo decidí dejar al natural el mdf y ponerle un barniz nitrocelulosa.


aplicación_de_barniz_a_piezas_para_maqueta_cama.jpg







En esta imagen muestro como tuve problemas al embonar las piezas por no tener las piezas con la medida correcta e irlas rebajando con el dremel. Todas quedaron bien pegas pero el error fue visible en las tablas de encima, les sobraban unos milímetros para poder encajar bien. Así que tuve que lijar los cilindros de cada pieza para que se abriera un poco el rectángulo y entraran las tablas.
Foto_56.jpg







Finalmente este fue el resultado, mdf lijado y con un acabado con barniz transparente.

Maqueta_de_cama_.jpg







maqueta_de_cama_terminada_.jpg

Conclusiones:
- En este caso me convenía más usar triplay, porque el objetivo era que tuviera textura de madera de pino. Me faltó investigar más mis opciones para elegir material.
-Otra opción era cubrir todas las piezas con resonador de pino dando el color que deseaba, pero no la textura de la madera, las vetas. Que con lo que hice tampoco me resultó así, pero por el tiempo fue lo más práctico.
-Tengo claro que me hizo falta organizar mis tiempo e investigar un poco más.
-A pesar de la textura, creo que la forma es muy acercada a lo que quería lograr como propuesta.