Basurero
d_Velazquez

Objetivo general: Crear un basurero o prototipo que no propague bacterias, que sea higiénico y que no se toque ni con las manos no con las plantas de los pies.
Objetivo personal:Crear un basurero que ademas de que cumpla con los objetivos generales, sea practico y como de usar y que no se pierda la estética.

Como prototipo se penso en los siguientes materiales: Plástico con un aditivo antibacterial este plástico evita que las bacterias se reproduscan en el material.
sin embargo el prototipo esta hecho de madera, el cual puede ser una buena propuesta con un barnizado de uretano, el cual resiste luz solar y humedad ademas tiene una resistencia a los golpes, tiene dos bariantes brillosos y mate, la desventaja del uretano es que se tiene que barnizar cada 2-3 años.
Forma: Desde un inicio se planteo la idea de aristas redondeadas, para que lso filos no "guardaran" bacterias.

Mecanismo: La apertura del bote es mediante la rodilla, al precionar un borde (sobre sale del bote) un eje permite la apertura del bote.Para cerrar solo se deja de aplicar fuerza y un resorte se contrae para asi quedar nuevamente cellado el bote, si el sistema falla la pcion “b” es abrir una tapa que se encuentra en la parte superior del bote, la cual fozosamente se tiene que abrir para cambiar la bolsa contenedora. Materiales y herramientas utilizados:*Computadora, para el trazado de la forma (en ilustrador)*Plotter, para imprimir en aprox 60x90. Costo de la impresión $8.0pesos*lápiz *tijeras*caladora*1/2 hoja de mdf de 15mm.*1 hoja de triplay 3mm*aprox 15 tablas de madera cortadas a 27cm.*lijadora de banda*router*pegamento blanco*pistola de clavos*martillo*agua (para humedecer el tryplay y se doble facilmente)*pulidora*lija 80*2 tornillos 3/16 (los que le dan el movimiento al balancin que abre y cierra con la rodilla)*taladro con broca 3/16*flexómetro
bote.jpg
procesos del bote

1.-Bocetaje de mecanismo (una vez elegido cual seria), al hacer estos pequeños esquemas, se percibió a que la forma del bote influye en la apertura del
mismo así que se hicieron algunos cambios en la forma... 2.- Se trazó en ilustrador la forma ganadora, se imprimio en plotter y se recorto. 3.- Teniendo la forma se trazó sobre mdf de 15mm. 4.- Trazado, se cortó con caladora, 5.-Se perfeccionaron las orillas con la lijadora de banda 6.-Se cortó una seguna pieza, se empató con la primera (se clavo una con otra para evitar movimiento) y con un router las piezas quedaron identicas una de otra. 7.- Se comenzó por fin con la estructura del bote, se pegaron postes de 27cm de largo (para terminar con un bote de 30 cm de ancho), 8.- teniendo todos los postes, se procedio a pegar sobre estos mismos postes la otra cara del bote 9.-Resultado de unir ambas caras 10.- Con una lamina de triplay de 3 mm, se dio la forma curva, este es un material flexible mas aún si se humedece con anterioridad, se pegó a las tablas de madera y al mdf con pegamento y despu´s con clavos 11.- El procedimiento se repite desde el paso 2 al 10 con la tapadera y con 12.- el balancin (lo que hara que se abra el bote). 13.- Finalmente tenemos todas las vistas del bote.
Conclusiones Personales: Me gusto mucho este proyecto, el salirse delo convencional abre nuestra mente, y esta busqueda de respuestas a una problematica
me gusto bastante porque normalmente nos encerramos en lo ya existente, en cuanto a mi bote, estoy contenta con los resultados, en mi opinion se logró el objetivo (excepto por el material plástico), sin embargo aún quedan detalles por pulir pero como comienzo estoy contenta. Por primera vez trabaje primero con el problema, con las necesidades y al ultimo con la forma, lo cual me lanzo mejores resultad
os y mas precisos que en otras ocaciones donde al diseño se le aplica un mecanismo (como con el reloj, que me tomo mas tiempo hacerlo por no pensarlo bien). Me gustó esta manera de trabajar y espero seguir así, porque aunque con el tiempo parece que no se hace mucho, al final se trabaja de manera mas agil.